NOTA: He utilizado letras mayúsculas para los términos clave y, por conveniencia, he mantenido algunas palabras en inglés.
Nuestra sociedad está muy influenciada por un sistema de creencias que concibe a la mente como una sola unidad. Este punto de vista supone que todos los pensamientos, emociones e impulsos provienen de una sola mente.
El Sistema Familiar Interno (IFS) es un modelo y enfoque terapéutico desarrollado por el Dr. Richard Schwartz, y ofrece una visión diferente que explora el complejo funcionamiento interno de la mente humana y sugiere que dentro de cada individuo, existen varias subpersonalidades o Partes, cada una con sus características, emociones y funciones únicas.
Este concepto de parte o subpersonalidad ya es conocido en psicología.
Freud dividió la mente en “Ello”(Id), “Yo” (Ego) y “Superyó”( SuperEgo). Después de él, surgieron varias modalidades terapéuticas en torno a este concepto de subpersonalidades.
IFS ES UNA SÍNTESIS DE TRES PARADIGMAS
Multiplicidad mental: cada persona contiene muchas subpersonalidades diferentes.
Pensamiento sistémico: los procesos intrapsíquicos se conciben como un sistema dinámico donde diferentes Partes interactúan entre sí.
Espiritualidad: reconexión con una Esencia o Ser principal dentro de cada persona, como se describe en muchas tradiciones espirituales.
Todos tenemos interacciones continuas y complejas con nuestra voz interior, patrones de pensamiento y emociones dentro nuestro; cuando podemos bajar el volumen de esas voces, podemos ponernos en contacto con este Ser o Self del que habla IFS.
De ahora en adelante me referiré al "Sistema" como la suma total de sus partes.
Por razones prácticas, en estos artículos utilizaré el término inglés Self siempre que hable del Ser.
LA PREMISA BÁSICA DEL MODELO IFS
Por naturaleza, la mente contiene subpersonalidades o Partes. Tener múltiples personalidades o Partes es normal y útil.
El impacto del trauma carga a la Parte con emociones, sensaciones y recuerdos; esto hace que otras partes quieran proteger al sistema para que no vuelva a experimentar esos sentimientos.
Cada Parte conlleva una intención positiva; no hay partes malas, el objetivo de la terapia IFS no es deshacerse de las Partes sino ayudarlas a encontrar un papel más funcional y saludable en el sistema.
El cambio que se produzca en el sistema interno, afectará también al externo.
Todo el mundo tiene un Self. Muchas tradiciones espirituales reconocen que dentro nuestro hay algo que no está condicionado por la sociedad y que puede ser visto como nuestra verdadera naturaleza; IFS lo llama Self, otras tradiciones lo llaman Esencia.
CÓMO FUNCIONAN ESTAS PARTES
Podemos comprender mejor estas Partes si nos relacionamos con ellas como un solo individuo.
Cada Parte es un sistema mental autónomo con emoción, expresión, capacidad, deseo y visión únicos.
Podemos empezar a rastrear estas partes dentro nuestro prestando atención a ciertos indicadores:
Pensamientos
Sentimientos
Sensaciones
Memoria
Voces interiores
Palabras
Sueños
Síntomas físicos
LAS TRES FUNCIONES DE LA PARTE
Hay tres roles reconocidos en el sistema:
Gerentes y Bomberos: Destinados a la protección.
Exiliado: La parte del sistema que necesita ser protegida.
Es el más vulnerable y como su nombre indica, está aislado dentro del sistema.
EXILIADOS
Algunas Partes nuestras se exilian para evitar abrumar al sistema con emociones, recuerdos, creencias y sentimientos. Estas Partes suelen ser muy jóvenes y se aferran a heridas pasadas. Otras Partes les temen al exiliado, porque al aislarse busca atención. Cuando se activan estas partes exiliadas pueden causar emociones abrumadoras y comprometer nuestra capacidad de funcionar.
DIRECTIVOS
Estas son las Partes principales que utilizamos para navegar por el mundo y hacernos sentir seguros. Los Directivos tienen una gran responsabilidad en mantener la vida estable y en orden, y su objetivo principal es proteger el sistema del sentimiento de vulnerabilidad, dolor e inestabilidad de los Exiliados.
Podemos reconocerlos porque representan la voz prominente que escuchamos en nuestra cabeza.
Quieren controlarlo todo o, en algunos casos, pueden resultar muy agradables.
Los Directivos sugieren cómo se debe vivir la vida, según la familia, la cultura y la sociedad.
BOMBEROS
Cuando a pesar del trabajo de los Directivos, el dolor de los Exiliados se activa, los Bomberos entran en acción.
Para comprender mejor su trabajo, podemos pensar en los Bomberos en la vida real: responden a las emergencias apagando incendios utilizando agua.
De la misma manera, estasparte dentro nuestro utiliza cualquier herramienta para rechazar el dolor emocional de los Exiliados.
Los Bomberos son muy reactivos e impulsivos, lo que los hace menos aceptados socialmente. De hecho, lo hacen sin pensar en las consecuencias; podrían utilizar sustancias o actividades para adormecer el dolor del exilio.
LA CARGA
La carga es un peso que lleva la parte y está hecha de:
-Creencias negativas
-Emociones
-Sensaciones
-Sentimientos
-Energía negativa
Esta carga ha sido absorbida y acumulada por traumas o experiencias vitales adversas.
La carga, también puede ser transmitida por la cultura y la sociedad, o por el linaje de nuestra familia.
La carga es algo que lleva la parte y puede verse como un virus que la contamina.
El punto clave a entender es que las partes creen que son la carga, pero no lo son.
En la terapia IFS no queremos deshacernos de una Parte, sino encontrar una manera de liberar la carga, para que las diferentes partes puedan cooperar entre sí de manera armoniosa.
Esto permite una reconexión con el Self, que se convierte en el agente sanador del exiliado y la energía que gestiona el sistema.
MÁS SOBRE EL SELF
Este Self existe dentro nuestro y no puede ser dañado, pero debido al trauma y a la experiencia temprana, podemos desconectarnos de él.
IFS ofrece un camino hacia una vida de liderazgo de nuestro Self en lugar de nuestras partes.
Cuando no estamos polarizados/abrumados por nuestras partes, podemos sentir la energía del Self: su presencia no es blanca o negra; hay diferentes grados en los que se puede encontrar su energía.
Cuanto más nos conectemos con esta energía, más podrá guiar a nuestras partes.
LA CALIDAD DEL SELF - LAS OCHO C
Podemos reconocer que estamos encarnando la energía del Self cuando una o más de estas ocho cualidades están presentes:
1. Curiosidad
2. Compasión
3. Claridad
4. Conectividad
5. Creatividad
6. Coraje
7. Confianza
8. Calma
ENTONCES, ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA TERAPIA IFS?
La intención es liberar nuestras Partes internas de sus roles extremos para que puedan funcionar mejor dentro de nuestro sistema.
Al hacerlo, podemos restablecer la confianza en el liderazgo del Self. Esto puede llevarnos a encontrar un mejor equilibrio, armonía e integridad en nuestras vidas y, en última instancia, nos permite traer más energía positiva al mundo.